viernes, 2 de febrero de 2018

Kogonada

Estuvimos días atrás viendo una película "Columbus(2017), de Kogonada , y he de decir que realmente me fascina la forma en la que rueda la película pues trasmite una perspectiva de la vida diferente y especial, como creo que he podido apreciar en otras películas.

Columbus (2017)


En un primer momento piensas, "vale, sí, esto es una película sobre arquitectura" y sí, lo, es en parte, la arquitectura es como el camino a través del cual los protagonistas recorren. Sin embargo no se trata tanto de la arquitectura sino de la perspectiva de la vida de cada uno, de las relaciones que establecemos con el entorno que nos rodea y las personas. La arquitectura es casi una excusa, pero una excusa necesaria.

Hay un pequeño fragmento en esta pelicula que me parece excepcional y es cuando uno de los protagonistas Jin (John Cho) le pide a la otra protagonista, Casey (Haley Lu Richardson) que le explique que es lo que le conmueve tanto de la arquitectura. Kogonada, director de la pelicula, elige en ese momento cortar el sonido, impidiendo escuchar a Casey tratando de explicar con palabras algo que realmente es tan indescriptible, tan subjetivo y personal. Creo que es maravillosa la forma en la que Kogonada resuelve esa situación, en la que el espectador al estar observando esa escena creo, que se imaginará su propia razón por la cual la arquitectura le conmueva tanto, dado que falta esa información, la completará con cosas que el considere. Creo que es una forma maravillosa de integrar al espectador en la película.

Me parece una pelicula maravillosa en la que al fin de cuentas creo que trata de mostrar otra perspectiva de la vida, como creo que tambien lo hace algunas otras peliculas que he visto anteriormente, como "El arbol de la vida" (2011) de Terrence Malick  y "Boyhood" (2014) de Richard Linklater, que aunque no tengan nada que ver con arquitectura, sí tienen que ver con las relaciones que establecemos con otras personas o nuestro entorno y la forma en la que percibimos ello. Me parecen dos películas que también son igualmente peculiares y diferentes, que quizás podrían perfectamente a mi parecer elevarse también a categoría de arte.


                                  El arbol de la vida (2011)



Boyhood (2014)                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario