domingo, 3 de diciembre de 2017

El apartamento de Georges Perec

Estuve leyendo el capítulo del Apartamento del libro Especies de Espacios de Georges Perec, y en la parte en la que habla de mudarse e instalarse, observé que el texto se podría relacionar con el propio proceso de mudanza y el tiempo en que se desarrolla.

 Así podemos diferenciar un primer bloque abierto por la parte superior dado que es el acto que concluye la vida en un lugar. Está abierto a lo que venía antes de aquello y se concluye al recoger todos los objetos. El suceso es corto, hay Una disposición clara y concisa, al igual que cuando empaquetas las cosas empiezas por una habitación, y todo es facil, todos los objetos van en cajas catalogadas. Cada cosa va en su sitio. Y al final barres, cierras, y te vas, tan solas e independientes aquellas palabras como la misma sensación que nos deja ver por ultima vez lo que ha sido hasta el momento nuestro hogar.

Se cierra el bloque.
Punto aparte.
Espacio en blanco. Casi como un proceso de incertidumbre, es como aquel paquete que se envía a un lugar, se encuentra en un momento dado "en proceso de envío", ha salido de su origen pero aún está pendiente de llegar a su destino. Nosotros al igual que ese paquete, nos encontramos en ese estado de "en tránsito".

Se abre un bloque. Linea de partida. Comienza el proceso de instalación. Nada es claro, tenemos todas nuestras cosas esperando ser dispuestas en su nuevo hogar, pero ... ¿cuál es su lugar? Empezamos de nuevo y nos replanteamos disponer los muebles y objetos de una nueva forma. Nueva casa nueva historia, nuevos lugares. Se abre así un momento de caos e incertidumbre en el que los objetos podrían disponerse en multitud de posibles lugares. Y es un proceso lento sin pausas, ni descansos, que llevamos a cabo día tras día y que hasta concluirlo no nos centramos en gran parte en otra cosa.

Y cuando por fin lo terminamos nos sentimos plenos y alegres de tener ante nosotros lo que va a ser nuestro hogar a partir de ese momento. Se concluye esa acción pero comienza poco a poco nuestra vida. Nos hemos instalado, ahora solo queda habitar ese lugar a partir de ese momento y vivir nuevas historias y experiencias.

(la historia continúa)
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario