viernes, 9 de marzo de 2018

De lo cotidiano a obra de arte




Tras ver el anterior vídeo en clase,  estuvimos planteando cuestiones como ¿Cuándo una obra deja de ser un objeto normal o cotidiano sin valor alguno, para convertirse en arte? ¿Quién dice que es arte? ¿Una persona especializada? ¿Con qué derecho? Realmente el artista, debería poder ser quien tras haber trabajado, y reflexionado sobre un problema lo suficiente para considerar en un momento determinado que una pieza esta acabada y pueda considerarse Arte porque está satisfecho con ello, y no se podría desarrollar más. En esencia me ha llevado a reflexionar un poco en que quizás Arte es meramente la idea que pueda desarrollar una persona a partir de una pieza, no la pieza en si, porque realmente la obra a veces puede ser solo un medio, más simple o menos simple. Pero claro, es que igual como ya dijimos hay varios tipos de arte y varios tipos de artistas. No se podría especificar que una cosa únicamente sea arte o un solo tipo de ser sea el correcto para considerar artista a alguien.

Bajo mi perspectiva, creo que Arte en su total esencia es aquello que te conmueve tanto que te hace querer llorar, pero evidentemente eso es algo totalmente subjetivo, pues lo que a una persona le pueda conmover a otra persona no le haga sentir nada. Por tanto se podría decir que no deberían haber obras de artes como tal consideradas objetivamente, pero si las hay porque considero que hay dos categorías: Las obras de arte porque el artista que las realice se sienta satisfecho con lo que ha hecho y cree que de alguna forma ha podido plasmar lo que en un principio quiso y que puede o no gustar, y es arte objetivo, algo que todos podemos considerar arte aunque no lo entendamos o sí, aunque nos guste o no pero entendemos que nace de una necesidad. Y por otro lado el puro arte, el subjetivo, el que tiene más que ver con los intereses de cada persona el que individualmente puede llegar a conmovernos.

Creo que es in tema bastante interesante sobre el cual debatir puesto que realmente cuestiona todo el arte en sí, pone en duda la existencia de arte como tal.  Aunque personalmente es un tema en el que no quiero pararme mucho de momento pues es tan amplio y enrevesado, además de que lleva a preguntas existenciales a las que no quiero llegar ahora mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario