viernes, 2 de marzo de 2018

La semana del Arte

La semana del 19 al 25 de febrero queda coronada como la semana del arte, debido a las múltiples ferias de arte que se realizan al mismo tiempo que la gran feria de Arte ARCO.

de entre todas las obras yo me quedo con unas cuantas que más me han llamado la atención personalmente. Algunos más por lo estético, por la forma visual de hablar pintando o dibujando como es el caso de María Legat.


Sin embargo me he vuelto a fijar en las palabras, mi pequeña fijación por los artistas que emplean palabras para crear arte, como Ángela Bonadíes y su "America Tropical" (2017).




Aunque existe un caso como el de Rubén Martín de Lucas que combina tanto lo pictórico como la escritura. 
 

Al indagar sobre dicho artista me encontré un corto documental que realizó presentando y reflexionando sobre su proyecto "Stupid Borders" y me pareció bastante interesante y que a la par va muy de acuerdo con el momento del curso en el que estamos actualmente, saliendo de la ciudad y cuestionándonos los bordes, lo individual y lo global. En concreto me siento muy en acuerdo con lo que dice sobre el ¿cómo podemos poseer algo que no es nuestro como lo es la tierra? y me gustaría indagar mas detenidamente sobre su obra a partir de ahora aunque no tenga mucho que ver con las cosas que yo hago, si me parece muy fascinante los temas que trata y cómo los aborda.

Ademas dejo el enlace de su web donde podéis ver sus proyectos, de los cuales ademas tiene formatos en pdf explicando formalmente sus proyectos.



Mas allá de Martin de Lucas también me han fascinado obras como las de Cristina Almodóvar que investiga los limites perceptivos, creando un juego visual entre lo real y lo representado.





Isabel Cuadrado y su "Composición" un conjunto de seis piezas o relojes en los que podía intuiste una clara cuestión sobre el tiempo, la imprecisión del ahora, la quizás importancia de parar a observar y esperar a ver por ejemplo ¿cuánto tiempo tardarían las agujas de los distintos relojes en coincidir?

Y por último, aunque me fascinaron muchísimas obras más, Isabel Alonso Vega y su "Red Genius" pieza escultórica que me dejó muy perpleja la sensación flotante que creaba la pintura de spray en las diferentes capas de metacrilato que en su conjunto formaban una presencia bastante grande y potente, dando la sensación de nube intangible realmente, o una sensación de divinidad.

Había hecho fotos de la pieza pero no se podía apreciar realmente, y considero que esta ( aunque en realidad como casi todas las obras pero las obras de Isabel en especial) hay que verla de primera mano pues la sensación que trasmite al verlo con los propios ojos es totalmente diferente a cuando meramente ves una foto de ello.



También por otro lado, me resulta interesante que en base al nombre y al aspecto de la obra me haya llevado a generar una similitud entre esta y la película "2001: A Space Odissey " escrita y dirigida por Stanley Kubrik y basada en la novela "El centinela" de Arthur C. Clarke. 


Personalmente me recuerda a la inteligencia artificial HAL 9000 una maquina que dentro de la categoría que estableció David Moriente en "Sujetos sintéticos. Notas sobre la imagen y del ser artificial" se consideraría una supermáquina, una entidad invisible e incorpórea que es omnipresente ademas pues puede materializarse en el cuerpo de otros personajes o diversas máquinas. De alguna manera me he sentido ante el HAL 9000 al ver esta pieza de Isabel, ya no solo por tener un a forma circular roja sino por la sensación que generan las capas de vaporosidad, de algo que flota, que se pierde como el humo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario