lunes, 12 de marzo de 2018

¿Qué? y ¿por qué?

Creo que la forma más razonable de empezar algo es hacerse las preguntas a uno mismo e intentar escribir una respuesta clara pues, aunque se tengan las ideas en la cabeza, al escribirlas concretamos y reafirmamos las ideas que tenemos pululando por la mente. Éstas son las cuestiones que he formalizado a las cuales ya concebía una respuesta desde hace mucho tiempo pero que nunca había intentado formalizar. 


Cuestiones:

1.¿Sobre qué te interesa trabajar?
Para el Trabajo de Fin de Grado, como también a nivel un poco general me interesa tratar la relación que establece el observador con el mundo, con los otros individuos y al mismo tiempo con una obra de arte, pues la forma en la que uno vive y ve el mundo es la forma que observa el arte. No solo porque se haya convertido en un producto sino por culpa de la actitud que tenemos con nuestro entorno. Me interesa esa conexión entre una parte y otra. La perspectiva y actitud que ofrecemos al mundo.


2.¿Por qué te interesa ese tema en concreto?
Me interesa este tema porque creo que con el tiempo y más aun con el auge de la tecnología hemos perdido una conexión con el mundo, una conexión natural y humana.  Porque creo que desde que la tecnología ha evolucionado y ha adquirido el concepto de “Smart” hemos dejado de existir como personas, hemos dejado de ver el mundo realmente como es y hemos comenzado a verlo a través de una pantalla todo. Ni si quiera estamos mirando el mundo cara a cara, lo hacemos a través de una pequeña o gran pantalla LED. Ello me recuerda al cuadro de René Magritte de la pipa, en la que pone en duda la relación que se establece entre el significado y el significante, y lo referente a la imagen y las palabras.
Me gustaría con este proyecto y a nivel personal buscar una forma de romper esa división y volver a conectar al espectador con el mundo real a través de una reflexión que cuestione y abra otra vez los ojos (metafóricamente hablando) ante el mundo, para así dejar de percibir, de ver simplemente, y empezar a mirar.


3.¿Has pensado algún medio para realizarlo? ¿Cómo querrías llevarlo a cabo, si es que tienes algo pensado?
En un principio quería llevarlo al ámbito del dibujo, pero considero que no tendría suficiente potencia. Posteriormente me gustó la idea de utilizar imágenes, o palabras y trabajar sobre estas, modificarlas o interactuar. También por otro lado creo que lo más viable podría ser una instalación o una escultura. Pues la idea está en hacer que el espectador forme parte de la obra, que interactúe de alguna forma quizás, pues surge el riesgo de que al ser una imagen o un dibujo el espectador no salga de ese pequeño mundo de alguien que solo ve, pero no mira. Realmente creo que el medio aun no lo tengo claro y esa algo que iré definiendo con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario