viernes, 24 de noviembre de 2017

Apartamento (I)

(Hogar)
Siempre está bien que, cada vez que vayamos a tratar un tema, busquemos información personalmente, o tratemos de explicar desde nuestro criterio aquello sobre lo que queremos hablar. Necesitamos desplegar nuestras reflexiones e investigar que opinan otros para alimentarse y contrastar. Bien Georges Perec hace un poco eso, reflexionar él mismo sobre diferentes espacios, añadiendo su experiencia e influencia sobre lo que haya leído o sepa de antemano, como modo para entender un poco mejor ¿qué es el espacio?. 
Entre todos los temas me he detenido en “el apartamento” y traté de reflexionar sobre ello:
Primero que nada quería compartir la idea de la que habla en el segundo punto de ese capítulo, dado que yo al igual que el llegué a la misma conclusión tras un debate con un profesor. La cuestión es que en un primer momento al leer el capítulo me sorprendí ante la idea de que los aeropuertos pudieren ser un lugar en el que vivir al igual que en un apartamento, ya que tiene todo aquello que cubre nuestras necesidades básicas, y nunca los había visto de esta forma. Hablando en clase con un profesor, mientras los temas giraban en torno a las diferentes e infinitas percepciones y la inexistencia por tanto de una verdad única y absoluta, terminamos desviándonos un poco del tema principal y acabamos hablando de infinidad de cosas, entre ellas, a la afirmación de que la sociedad actual es extremadamente consumista, hasta tal punto que las personas pueden permanecer horas y horas, por no decir el día entero dentro de un centro comercial.
Ahí se me encendió una bombilla y al instante se me vino a la cabeza el aeropuerto del que hablaba Perec (1) en su libro de Especies de Espacios. Lo apunté porque no tenía tiempo en ese momento de desarrollar mi destello de luz digamos, y seguí escuchando.
Hoy en el bus,(en el cual me he dado cuenta que desarrollo la mayor parte de mis reflexiones, quizás porque no tenga nada muy interesante que hacer o quizás por estar en movimiento, que es por lo que puede que mi mente esté mas activa) he vuelto a mi apunte de aquel destello de luz que hubo en mi mente. Pensé en  los aeropuertos y todo lo que nos cuenta Perec que se puede hacer en estos, y pensé que si la gente pasa tanto tiempo ahí dentro sin sentir siquiera la necesidad de salir quizás sea porque las necesidades básicas se ven cubiertas de alguna forma, pues ( y no en todos los casos porque algunos son mas amplios y completos que otros) tiene infinidad de zonas de ocio, y tiendas de las que puedes adquirir casi cualquier tipo de de cosas, tienes baños, cajeros automáticos, puestos de comida y bancos, algunos mas incómodos, y algunos extremadamente cómodos, y muchas veces encuentras sillones hasta de masajes.
Vuelvo a especificar en “casi” porque no todos los centros comerciales tienen las mismas condiciones, como tampoco todos los aeropuertos tienen.
Por tanto centro comercial a pesar de ser concebido como un no lugar está equipado para ser un lugar, y sobre todo para ser un hogar. Eso significa que no todos los no lugares lo son estrictamente, pues hay algunos, a parte de los aeropuertos y los centros comerciales que también están concebidos como posibles lugares/hogares : un tren de larga distancia, un avión privado, un autocar y una auto caravana, que son como hogares pero que además te permite ser nómada.
Realmente todo al final es cuestión de qué consideramos nosotros por hogar. Esta reflexión me ha llevado a ese interrogante que es el resumen de una frase que una vez encontré por Internet que dice así:
“Where are you going, when you say you’re going home?”
“¿A dónde vas cuando dices que te vas a casa?”

24/11/2017

(1) Georges Perec, Especies de espacios, París. 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario